La API ECHEQ está diseñada para facilitar la gestión de cobranzas y pagos utilizando Echeqs (cheques electrónicos) de manera eficiente y automatizada. Esta herramienta está orientada tanto a empresas como a instituciones que manejan grandes volúmenes de transacciones, permitiéndoles controlar el ciclo completo de un Echeq, desde su emisión hasta su cobranza o devolución, reduciendo el tiempo y costo operativo, mejorando la exactitud de la imputación contable y la trazabilidad del echeq en tiempo real y facilitando la detección de rechazos o devoluciones de forma rápida permitiendo la toma de decisiones de forma inmediata.
Las componentes de la API para gestionar los echeqs incluyen:
Seguridad y autenticación: La API se integra utilizando métodos de autenticación seguros (como OAuth2 o JWT), garantizando que solo usuarios autorizados accedan a las operaciones financieras y los datos están encriptados, asegurando la protección de la información sensible de los clientes.
Cobranza de Echeqs: A través de la api la empresa podrá agilizar el proceso de cruce de información con las facturas de sus clientes, permitiendo a la propia empresa o terceros cargar datos relevantes para una correcta imputación de la cobranza. Ej. Compañías aseguradoras disponibilizan la api de echeq a los productores de seguros y permite identificar los pagos para aplicarlos correctamente a cada póliza. También permite detectar de inmediato cualquier irregularidad en los cobros, como cheques rechazados o devoluciones solicitadas.
Capacidad de negociación de cheques: Esta celeridad en la imputación y control on line del estado de los echeqs, le da a la empresa la capacidad de negociar esos cheques con una entidad financiera, en caso de necesitar liquidez inmediata para mantener el flujo de caja y evitar interrupciones en la operación diaria.
Monitoreo en línea: Una empresa recibe un gran volumen de Echeqs de sus clientes distribuidores, mediante la api echeq realiza un seguimiento de cada Echeq, verifica si se ha procesado correctamente o si necesita alguna acción inmediata.
Pago a Proveedores con Echeqs: la empresa puede aprovechar la API para emitir grandes volúmenes de pagos de manera automatizada, integrándolo a su proceso de aprobación de facturas o recepción de compras o servicios. Este flujo eficiente de pagos no solo permite ahorrar tiempo y recursos al eliminar pasos manuales, como acceder al Homebanking, sino que además asegura que los proveedores reciban los fondos a tiempo, evitando cualquier retraso en la cadena de suministro. Empresas con procesos de producción just-in-time o donde la provisión de servicios y materiales son claves son candidatos para estas soluciones.
Gestión de pagos para empresas: Automatiza la cobranza y negociación de Echeqs, agilizando cobros, detectando irregularidades y manteniendo liquidez. Facilita el seguimiento en tiempo real y emite pagos masivos a proveedores puntualmente.
Plataformas de Pagos: Gestiona el ciclo de vida del Echeq (emisión, endoso, depósito, anulación) con trazabilidad y seguridad, automatiza pagos recurrentes, informa cambios en tiempo real, facilita liquidez, gestiona riesgos y asegura el cumplimiento normativo.
Requerimientos de validación: La API requiere un ID de COELSA y el CUIT del emisor para consultar los estados de los Echeqs. Si no se proporcionan estos datos correctamente, la API no puede retornar información precisa.